lunes, 31 de marzo de 2014

ORAMOS ESTA SEMANA POR GUATEMALA, BELICE Y NICARAGUA




 Esta semana iniciaremos orando por la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se realizará en Octubre 2014.
Haremos  nuestra la oración que el Papa Benedicto rezó en la Inauguración de Aparecida


Pidiendo en especial por los países de GUATEMALA, BELICE Y NICARAGUA.

Señor Jesucristo,

Camino, Verdad y vida,

rostro humano de Dios

y rostro divino del hombre,

enciende en nuestros corazones
el amor al Padre que está en el cielo
y la alegría de ser cristianos.


Ven a nuestro encuentro
y guía nuestros pasos
para seguirte y amarte
en la comunión de tu Iglesia,
celebrando y viviendo
el don de la Eucaristía,
cargando con nuestra cruz,
y urgidos por tu envío.

Danos siempre el fuego
de tu Santo Espíritu,
que ilumine nuestras mentes
y despierte entre nosotros
el deseo de contemplarte,
el amor a los hermanos,
sobre todo a los afligidos,
y el ardor por anunciarte
al inicio de este siglo.

Discípulos y misioneros tuyos,
queremos remar mar adentro,
para que nuestros pueblos 
tengan en Ti vida abundante,
y con solidaridad construyan
la fraternidad y la paz

Señor Jesús, ¡Ven y envíanos!
María, Madre de la Iglesia,
ruega por nosotros.
Amén.

Te pedimos esta semana por las familias de estos Países Centroamericanos, por sus necesidades, sus anhelos y su fe para ser fieles en medio de las dificultades y vivir con alegría la vida en Cristo.

EL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA TIENE UNA HISTORIA

Antes de empezar a platicar sobre la III Asamblea General Extraordinaria sobre la Familia, me gustaría contar con poquitas palabras la historia de todo esto.

Sabemos que el Magisterio de la Iglesia es amplio y variado, toca todos los temas.  El Magisterio de la Iglesia está ahí al alcance de nuestra mano, grandiosos documentos escritos por los santos por los papas de todos los siglos y lo emocionante de todo esto es que los que ya tenemos más de medio siglo en este mundo somos testigos, por ejemplo, del Concilio Vaticano II de donde parte toda esta riqueza de los Sínodos Ordinarios y Extraordinarios y las nuevas generaciones lo son de todo este nuevo aire que se respira a todo pulmón desde el balcón de San Pedro hasta las últimas y más alejadas periferias.
En toda esta historia la presencia del Papa Paulo VI es vital.  Este Papa, que junto con Juan XXIII iniciaron la aventura del “aggiornamento”, y que ya va también a los altares, forma parte importante de estos antecedentes que nos ocupan hoy.

Así pues, la I Asamblea General Extraordinario (11 – 28 de Octubre de 1969), esta Asamblea quería buscar los modos y procedimiento para poner en práctica la “colegialidad” de los Obispos con el Papa, tema muy tratado en el Concilio Vaticano II. De esta Asamblea brotaron los Sínodos Trienales que hemos visto y vivido a través de estos años…. Como ejemplo nombramos: el III Sínodo sobre la Evangelización….del que brotó la grandiosa Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi del Papa Pablo VI. Luego el IV Sínodo sobre la Catequesis cuyo fruto es la maravillosa Exhortación Catechesi Tradendae del Papa Juan Pablo II….. El V «La familia cristiana» con la reafirmación de la enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio y los contenidos de la Encíclica «Humanae vitae» fueron la tarea central de este Sínodo. En esta Asamblea, los Padres sinodales redactaron el "Mensaje a las familias cristianas en el mundo moderno" y propusieron una "Carta de los derechos de la familia" que Juan Pablo II concretó el 22 de octubre de 1983. El Papa publicó además la Exhortación Apostólica «Familiaris consortio» del 22 de noviembre de 1981, como fruto de la discusión y de las propuestas de la Asamblea…. Y otros tantos Sínodos que han dado y siguen dando frutos incalculables.

II Asamblea General Extraordinaria (24 de noviembre - 8 de diciembre de 1985) «Vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II»
Convocado de forma especial por el Papa Juan Pablo II, el Sínodo conmemoró el XX aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II y evaluó el estado de renovación de la Iglesia. Las discusiones se centraron en los documentos del Concilio Vaticano II y en su aplicación por parte de la Iglesia en todo el mundo. En respuesta a la propuesta de los Padres sinodales en esta Asamblea, el Santo Padre autorizó la compilación y publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, difundido en 1992. Aquí se empieza a vislumbrar la genialidad del ahora Papa Emérito Benedicto XVI, quien dirigió la Comisión creada para la elaboración del Catecismo.

Es entonces que nos percatamos de la importancia de esta III Asamblea que se prepara a su realización en el mes de Octubre de 2014….. viendo hacia atrás en la historia, lo que han sido las dos anteriores y los frutos que han dado podemos comprender lo que significa esta extraordinaria reunión de Obispos para la Iglesia y el mundo. Somos los testigos, los protagonistas y los discípulos misioneros que llevaremos adelante la tarea de que todo esto sea conocido, aprovechado, vivido en la Iglesia y en cada familia del mundo.


¿ te emociona saber que tu oración llegará al Señor para que esta Asamblea Extraordinaria esté llena del Espíritu Santo?


¿ quisieras inventar modos, caminos para que a todos contagie la alegría y la novedad que se vive en la Iglesia?

viernes, 28 de marzo de 2014

UNA PEQUEÑA CATEQUESIS SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

ESTO NOS PUEDE AYUDAR A COMPRENDER LO QUE ES EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, YA QUE CUANDO SE CELEBRA UN SÍNODO, POR LO GENERAL, DE ÉL BROTA UN DOCUMENTO MAGISTERIAL LLAMADO EXHORTACIÓN APOSTÓLICA.


LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Diccionario  popular de Catequesis.
P. Francisco Merlos

MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Cuando el Papa y los obispos enseñan con autoridad la vida y la doctrina de Jesús, a eso le llamamos Magisterio de la Iglesia.
El Papa y todos los obispos unidos a él son los principales encargados de orientar, santificar y acompañar a la Iglesia  en su camino hacia el Padre. Ellos son los que ahora están en lugar de los Apóstoles, son los sucesores de ellos. “El que los escucha a ustedes a Mí me escucha” les dice Jesús (Lc 10, 16).

Qué son.
Los documentos del Magisterio de la Iglesia son escritos que contienen orientaciones y enseñanzas nacidas de la Palabra de Dios y muy útiles para iluminar la vida de los cristianos, ayudándoles a vivir mejor su fe en Jesucristo y en su Iglesia.

Quién los escribe.
El Papa y los Obispos,  Pastores del Pueblo de Dios, son los autores que escriben estos documentos cuando ven problemas o situaciones que necesitan orientación clara, segura y con autoridad.
                El Papa y los Obispos unidos forman el Magisterio de la Iglesia, porque son los sucesores de los primeros discípulos de Jesús.

Por qué los escriben

Por tres razones principales:
q   Porque el Señor les ha dado a ellos la autoridad de enseñar con seguridad la Palabra de Dios y la verdad que brota de ella.
q   Porque en cada tiempo de la historia se necesitan formas de entender y de explicar el Plan de Dios que se nos da en la Divina Revelación.
q   Porque desde los comienzos de la Iglesia hubo la costumbre, por la cual los Pastores enseñaban al Pueblo de Dios con su palabra y con sus escritos.

De que tratan los documentos

De temas muy variados que tienen que ver con nuestra fe, con la vida de hoy, con la catequesis y con toda la misión de la Iglesia. Estos son algunos de los temas más importantes que tratan:
                La persona humana. La Familia. La mujer. La Iglesia. La Virgen María. La liturgia. El trabajo. La vida humana. El diálogo. La realidad social, política, económica y cultural. La evangelización. La catequesis. Las misiones. Los laicos. Los religiosos. Los sacerdotes. Los obispos. La educación. Los medios de comunicación. La unidad. Los ministerios. Las relaciones con los no católicos y los no cristianos. La paz. La justicia y muchos temas más.

Para qué sirven

Sirven para hacer actual el Mensaje de Jesús que tenemos que vivir los hombres y las mujeres de hoy. Son una magnífica ayuda que se ofrece a toda la Iglesia para que siga siendo fiel a Jesucristo en los caminos de la historia.

Para quien han sido escritos

Principalmente para los cristianos que pertenecen a la Iglesia Católica. Pero también para los hermanos separados y para los hombres de buena voluntad que hay en el mundo y que quieren escuchar a la Iglesia de Jesús. Ella ofrece lo que tiene a toda la humanidad para que lo aproveche quien así lo quiera.

Qué hacer con los documentos

Ante todo valorarlos. Después de la Palabra de Dios, los documentos de la Iglesia tienen un gran valor para nosotros, pues nos ponen en contacto con ella y nos apoyan para vivirla mejor en medio de los problemas de nuestro mundo. Desafortunadamente los cristianos no conocemos mucho estos documentos. No llegan a todos, porque no se dan a conocer como se debe.

                Sin embargo, es muy conveniente, útil y necesario interesarse por ellos, conocerlos y aprovecharlos, pues nos dan la oportunidad de comprender con la fe muchos problemas de hoy, así como lo enseñan los Pastores del Pueblo de Dios.

lunes, 24 de marzo de 2014

A LO QUE SE ENFRENTA LA FAMILIA

 I – El Sínodo: familia y evangelización.... (continuación)
Documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos

 Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos. Entre las numerosas nuevas situaciones, que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia, bastará recordar: los matrimonios mixtos o interreligiosos; la familia monoparental; la poligamia, difundida todavía en no pocas partes del mundo; los matrimonios concordados con la consiguiente problemática de la dote, a veces entendida como precio para adquirir la mujer; el sistema de las castas; la cultura de la falta de compromiso y de la presupuesta inestabilidad del vínculo; formas de feminismo hostil a la Iglesia; fenómenos migratorios y reformulación de la idea de familia; pluralismo relativista en la concepción del matrimonio; influencia de los medios de comunicación sobre la cultura popular en la comprensión de la celebración del casamiento y de la vida familiar; tendencias de pensamiento subyacentes en la propuestas legislativas que desprecian la estabilidad y la fidelidad del pacto matrimonial; la difusión del fenómeno de la maternidad subrogada (alquiler de úteros); nuevas interpretaciones de los derechos humanos. Pero, sobre todo, en ámbito más estrictamente eclesial, la debilitación o el abandono de fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental.

Todas estas problemáticas que le Iglesia detecta en la sociedad actual, afectan a las familias en todo el mundo. Y nosotros católicos queremos discernir desde la fe. Por eso es necesario que no olvidemos la oración, oración constante y multiplicada para que el PRÓXIMO SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA pueda ayudar a dar respuestas para que la familia siga siendo lo que Dios ha querido que sea.

domingo, 23 de marzo de 2014

CELEBRANDO A LAS FAMILIAS DE AMÉRICA DEL NORTE


EL PRÓXIMO OCTUBRE EN LA IGLESIA SE ESTARÁ CELEBRANDO EL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA.

Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización

III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos 

(Ciudad del Vaticano, 5/19-10-2013)


I – El Sínodo: familia y evangelización

La misión de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por el Señor a sus discípulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misión en la historia. En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. La propuesta del Evangelio sobre la familia en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria. La importancia del tema surge del hecho que el Santo Padre ha decidido establecer para el Sínodo de los Obispos un itinerario de trabajo en dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria del 2014, ordenada a delinear el “status quaestionis” y a recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia; la segunda, la Asamblea General Ordinaria del 2015, para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

En este contexto es que queremos iniciar un proyecto para orar por las familias del mundo. 

Iniciando con las de América del Norte.


Puedes agregar tus comentarios, tu historia de familia, o tu oración si perteneces a alguno de estos países. (solo se te pide, respeto, buen lenguaje y muchas ganas de participar).

Puedes llevar a tu página, blog o muro la estampilla del país que desees y comprometerte a una oración por cada una de sus familias.

Hasta llegar al mes de Octubre, iremos agregando los paises del mundo..... de América, Europa, Asia y Oceanía..... para que todas las familias del mundo queden unidas en la oración.





quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...