miércoles, 30 de abril de 2014

Papa Francisco y el sínodo de la Familia: “He visto la mano de Dios”

El cardenal francés Philippe Barbarin subraya que este sínodo va a ser trascendental


“He visto la mano de Dios”. Estas fueron las palabras con las que el Papa Francisco habló de la elección del tema del próximo sínodo sobre la familia, en el consistorio del pasado mes de febrero.
 
Lo explicó hoy el cardenal francés Philipe Barbarin, arzobispo de Lyon y participante en ese consistorio, al participar hoy en un seminario sobre comunicación institucional en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma.
 
“No es sorprendente que el Papa haya confiado los trabajos de ambos sínodos sobre la familia a la intercesión de los dos nuevos papas santos, para que sean llevados en la docilidad al Espíritu Santo”, añadió Barbarin, quien subrayó la importancia de rezar por los trabajos del sínodo, “porque la puesta en juego es muy alta alta”.
 
Una experiencia vivida por el propio cardenal, que procede de un país donde el proceso de secularización ha llevado a “considerar como derechos fundamentales de la persona” la aprobación de leyes contra el matrimonio y la vida.
 
El cardenal subrayó el “significativo testimonio dado por los católicos franceses”, que en los últimos tiempos se ha expresado en manifestaciones de gran calado, donde el elemento central fue precisamente a oración.
 
Para un creyente, añadió el cardenal, “hay verdades que no las establece la mayoría en el Parlamento. Si hay un fundamento antropológico definitivo, éste dura para siempre”.
 
 http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/papa-francisco-y-el-sinodo-de-la-familia-he-visto-la-mano-de-dios-5283252659027968?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es-30/04/2014
 

martes, 29 de abril de 2014

EL PATRONO DE LAS FAMILIAS

Estos tiempos pascuales, tan llenos del Espíritu de Jesús, que sopla y sopla para despertarnos del letargo, nos ha traído la inmensa alegría de celebrar el Domingo de la Misericordia con la Canonización de dos Papas.... aquí podría preguntársenos como un día  lo hicieron los discípulos de Emaús, ¿qué no sabes lo que sucedió en Jerusalén? a nosotros nos dirían ¿qué no sabes lo que sucedió en Roma?

En Roma tuvimos una fiesta de Santidad, un fiesta en la que cuatro Papas nos mostraron lo que significa ser Vicario de Cristo en el mundo. Dos en la tierra, dos en el cielo en los que descubrimos mas y mas facetas de su vida que nos han removido, transformado, emocionado y la alegría ha sido la nota constante. La Santidad es así, y luego, el Papa Francisco dice esas cosas, como las dice él, sin más..... sin rebuscamientos, directamente: El Santo Papa Juan XXIII es el Papa de la humildad y docilidad al Espíritu Santo y San Juan Pablo II es el Papa de la "Familia"........

Y aquí tenemos que nuestro Blog "Celebrando a la Familia" ya tiene su Patrono de lujo, nada más y nada menos que nuestro amado, querido, Santo Papa Juan Pablo II. Esto es para celebrar. ¿cómo lo haremos? pues lo incluiremos en la portada.... ¿qué mas se te ocurre? ayúdame por favor, para que todo lo que en este blog se logre hacer.... hasta ahorita muy poquito.... sea para el servicio de las familias tan amadas por Juan Pablo II, perdón, por San Juan Pablo II y para gloria de Dios.

lunes, 21 de abril de 2014

ORACIÓN A SAN JUAN PABLO II


CÓMO FUE EL II SÍNODO EXTRAORDINARIO EN EL PONTIFICADO DEL PAPA JUAN PABLO II. (1985).




Teniendo en cuenta que este domingo 27 de abril se canoniza al Papa Juan Pablo II, y tomando en cuenta también que tenemos interés en esto de los Sínodos Extraordinarios vamos viendo que sucedía en el mundo y en Roma en el año 1985: 



El Sínodo que Juan Pablo II convocó por sorpresa, el 25 de enero de 1985, celebrado a fines de ese mismo año resultó extraordinario en todos sus sentidos. Fue un llamamiento a volver a las fuentes del Concilio que, a su vez, había tenido el objetivo de volver a las fuentes de la fe. Acontecimiento vital para la Iglesia, preparado en once meses y vivido en quince días, dejó dos importantes documentos. El “Mensaje de la Iglesia y al Mundo” por una parte, y la Relación Expresión del compromiso y del espíritu del Sínodo, que dio un alto testimonio de convergencia y de unidad eclesial. De este Sínodo salió la petición del Catecismo universal.
Realmente fue un Sínodo profético: relanzó el Vaticano II en toda su plenitud. Comenzó, sin embargo, rodeado de una expectación inusitada.

   Acosado por más de seiscientos periodistas, que pensaban poder montar procesos sensacionalistas al “centralismo” de la Curia, al cardenal Ratzinger y hasta al Papa.
 Caldeado por los ataques del teólogo Hans Küng que había publicado una requisitoria feroz recogida en toda la prensa mundial.
 Los sectores progresistas llegaron a pedir un III Concilio.Hubo 11 de meses de polémicas desaforadas contra el Cardenal Ratzinger.

La opinión pública había quedado confundida y manipulada. Incluso algunos padres sinodales llegaron preocupados por temor a tensiones y conflictos.  Pero ese ambiente de polémica y enfrentamiento no entró, en absoluto, en el aula del Sínodo.

Ya ves, querido lector, que en este tiempo que corre hoy, no se ve tan diferente de lo que en aquel entonces sucedió….  Y que el Papa Juan Pablo II como el Papa Francisco han enfrentado dificultades similares y por los mismos motivos….. convocar un Sínodo Extraordinario. En el siguiente capítulo que se titula “EL VIENTO DEL ESPÍRITU” veremos cómo fue que se realizó este maravilloso y todavía muy vigente II Sínodo Extraordinario, lleno de la presencia de Dios y de nuestro ahora próximo Santo Juan Pablo II……


Extracto de: “Juan Pablo II: Del Temor a la Esperanza. Tomo II págs..111. 176.


lunes, 14 de abril de 2014

El Abrazo de la Iglesia



 “LA FAMILIA VISTA COMO UN ABRAZO IDEAL, ENTRE EL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE 2014 Y EL SÍNODO GENERAL DEL 2015. UN RECORRIDO ORIGINAL QUE VE IMPLICADOS E INTERPELADOS A TODOS LOS COMPONENTES ECLESIALES Y MÁS AÚN. EN LA ELECCIÓN DE LA FAMILIA, CON SUS DESAFÍOS INÉDITOS Y GRANDES RECURSOS, LA IGLESIA RESPIRA A PLENO PULMÓN, POR SÍ MISMA Y POR TODA LA HUMANIDAD”
 (Pontificio Consejo para la Familia)

La Iglesia siempre ha sido la custodia y defensora de la familia, en ella formamos una gran familia, la de los hijos de Dios, ella, la Iglesia es Madre y Maestra, Casa de Comunión.

Todas estas definiciones las hemos escuchado una y otra vez en diferentes contextos pero siempre nos han dado esa seguridad de no caminar solos, de no andar a tientas sino siempre acompañados por la Iglesia que hoy en este año 2014, y 2015 centra toda su atención, todo su amor y preocupación por la familia, mi familia, tu familia, nuestra familia.

Sabemos que en este momento de la historia, como nunca, la familia es atacada en sus cimientos y muchos caen en falsas concepciones de familia, a cualquier unión de cualquier tipo se le llama familia…. Y muchos se ven confundidos y en esa confusión llegan a distorsionar su vocación al matrimonio y a la formación de la familia. Es por eso tan importante que como creyentes seamos congruentes, que no vayamos poco a poco cediendo en errores, en visiones más o menos adaptadas para no quedar mal, para poder estar “a la altura” de tantas corrientes ideológicas que nos fumigan si levantamos la voz en defensa de la familia, de la vida, del matrimonio.

Podríamos hacernos un pequeño examen de conciencia de cómo vivimos nuestros criterios sobre la familia:
¿Qué actitudes tomo cuando se habla mal del matrimonio o se hacen malas bromas al respecto?
¿He distorsionado, desvalorizado la responsabilidad de educar a los hijos en los valores cristianos, y me conformo con los “valores” institucionales que no me comprometen?
¿Me parece normal y justificable que los jóvenes inicien su vida juntos sin unirse en matrimonio?
¿Me deja indiferente que las familias se alejen de la Iglesia?
Puedes agregar más preguntas a este pequeño examen de conciencia…..

Este año 2014 y luego el 2015 serán muy importantes para la familia. Estemos al pendiente de todo lo que en la Iglesia se nos anuncia, se nos propone, sobre todo busquemos como familia encontrar momentos de oración, de convivencia, de conversación sana que nos una y sepamos darnos apoyo y confianza unos a otros.


“EL EVANGELIO DE LA FAMILIA ES LA BUENA NOTICIA DEL AMOR DIVINO QUE ES PROCLAMADA A TODOS LOS QUE VIVEN ESTA FUNDAMENTAL EXPERIENCIA HUMANA PERSONAL, DE PAREJA Y DE COMUNIÓN ABIERTA AL DON DE LOS HIJOS, QUE ES LA COMUNIDAD FAMILIAR. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE EL MATRIMONIO ES PRESENTADO Y OFRECIDO DE FORMA COMUNICATIVA Y EFICAZ, PARA QUE TOQUE LOS CORAZONES Y LOS TRANSFORME SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS MANIFESTADA EN CRISTO JESÚS.” (Pontificio Consejo para la Familia)

viernes, 11 de abril de 2014

VIACRUCIS DE ÁFRICA... sus familias




Ora con Africa y por Africa, por sus familias. Guarda alguna de las Estampillas de sus países para que recuerdes tu oración.
http://celebrandoalafamilia.blogspot.mx/p/africa.html

jueves, 10 de abril de 2014

RECORD EN RESPUESTA AL CUESTIONARIO SOBRE LA FAMILIA





 Quedan 6 meses para que comience la primera gran reunión del Sínodo de Obispos. En el mes de noviembre el Vaticano envió un cuestionario de 38 preguntas a las 114 conferencias episcopales de todo el mundo. Y ya han recibido la respuesta del 84%. 

 CARD. LORENZO BALDISSERI Secretario general del Sínodo de Obispos "Esto es un récord. Es realmente excepcional. En el pasado o en otras circunstancias esto no había sucedido nunca FLASH Una semana después del 31 de enero habíamos recibido ya un 70%, suficiente para comenzar a trabajar en la base del documento que queremos realizar”. El cuestionario tenía como objetivo recoger información sobre los desafíos que tiene por delante la atención de la familia. Por ejemplo, se pregunta qué conocimiento de la doctrina tienen los católicos, o si los países en donde residen reconocen y equiparan al matrimonio la unión de personas del mismo sexo. El objetivo, dice el cardenal, es conseguir que las personas se expresen, intervengan y propongan soluciones. Aunque para preparar el sínodo también están recopilando información de otras fuentes. 

 CARD. LORENZO BALDISSERI Secretario general del Sínodo de Obispos "Continúan trabajando porque tienen que integrar las respuestas que llegan y también los estudios que han hecho universidades u otros grupos. El documento de trabajo que recibirán los miembros del sínodo será presentado de forma definitiva en el mes de mayo”. La primera gran reunión del Sínodo será del 5 al 19 de octubre en el Vaticano. Terminará con la segunda asamblea en 2015, tras la que presentarán al Papa una lista de propuestas pastorales.

lunes, 7 de abril de 2014

ORACIÓN POR HONDURAS, EL SALVADOR, PANAMÁ Y COSTA RICA

Esta semana nuestra oración será para los países:  HONDURAS, EL SALVADOR Y PANAMÁ Y COSTA RICA
Hacemos nuestra la oración por la famila de Madre Teresa de Calcuta:



Oración por la Familia

Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret. Ayúdanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro Nazaret, donde reine amor, la paz y la alegría.
Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y vibrante con alegría. Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor. Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia.
Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa.
Haz que nos amemos más y más unos a otros cada día como Dios nos ama a cada uno de nosotros y a perdonarnos mutuamente nuestras faltas como Tú perdonas nuestros pecados.
Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa. Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
Santos Angeles de la Guarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos. Amén 
-Madre Teresa de Calcuta M.C.

jueves, 3 de abril de 2014

ANUNCIO Y ORACIÓN

EL ANUNCIO DEL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA LO HIZO EL SANTO PADRE PRECISAMENTE EN LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA Y ADEMÁS DE ANUNCIARLO NOS INVITÓ A REZAR, A PEDIR POR LAS FAMILIAS. NO OLVIDEMOS QUE LA FAMILIA NECESITA SIEMPRE ESTAR EN ORACION, SOBRE TODO CUANDO ES TAN ASEDIADA POR LAS IDEOLOGÍAS CONTRARIAS AL PLAN DE DIOS.


queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este primer domingo después de Navidad, la Liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. En efecto, cada belén nos muestra a Jesús junto a la Virgen y a san José, en la cueva de Belén. Dios quiso nacer en una familia humana, quiso tener una madre y un padre, como nosotros.

Y hoy el Evangelio nos presenta a la Sagrada Familia por el camino doloroso del destierro, en busca de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los refugiados, marcada por miedo, incertidumbre, incomodidades (cf. Mt 2, 13-15.19-23). Lamentablemente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad. Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de refugiados que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias.
En tierras lejanas, incluso cuando encuentran trabajo, no siempre los refugiados y los inmigrantes encuentran auténtica acogida, respeto, aprecio por los valores que llevan consigo. Sus legítimas expectativas chocan con situaciones complejas y dificultades que a veces parecen insuperables. Por ello, mientras fijamos la mirada en la Sagrada Familia de Nazaret en el momento en que se ve obligada a huir, pensemos en el drama de los inmigrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y de la explotación, que son víctimas de la trata de personas y del trabajo esclavo. Pero pensemos también en los demás «exiliados»: yo les llamaría «exiliados ocultos», esos exiliados que pueden encontrarse en el seno de las familias mismas: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias que estorban. Muchas veces pienso que un signo para saber cómo va una familia es ver cómo se tratan en ella a los niños y a los ancianos.

Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó estas dificultades, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La huida a Egipto causada por las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero Dios está también allí donde el hombre sueña, espera volver a su patria en libertad, proyecta y elige en favor de la vida y la dignidad suya y de sus familiares.

Hoy, nuestra mirada a la Sagrada Familia se deja atraer también por la sencillez de la vida que ella lleva en Nazaret. Es un ejemplo que hace mucho bien a nuestras familias, les ayuda a convertirse cada vez más en una comunidad de amor y de reconciliación, donde se experimenta la ternura, la ayuda mutua y el perdón recíproco. Recordemos las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: permiso, gracias, perdón. Cuando en una familia no se es entrometido y se pide «permiso», cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir «gracias», y cuando en una familia uno se da cuenta que hizo algo malo y sabe pedir «perdón», en esa familia hay paz y hay alegría. Recordemos estas tres palabras. Pero las podemos repetir todos juntos: permiso, gracias, perdón. (Todos: permiso, gracias, perdón) Desearía alentar también a las familias a tomar conciencia de la importancia que tienen en la Iglesia y en la sociedad. El anuncio del Evangelio, en efecto, pasa ante todo a través de las familias, para llegar luego a los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Invoquemos con fervor a María santísima, la Madre de Jesús y Madre nuestra, y a san José, su esposo. Pidámosle a ellos que iluminen, conforten y guíen a cada familia del mundo, para que puedan realizar con dignidad y serenidad la misión que Dios les ha confiado.

Después del Ángelus


Queridos hermanos y hermanas:
El próximo Consistorio y el próximo Sínodo de los obispos afrontarán el tema de la familia, y la fase preparatoria ya comenzó hace tiempo. Por ello hoy, fiesta de la Sagrada Familia, deseo encomendar a Jesús, María y José este trabajo sinodal, rezando por las familias de todo el mundo. Os invito a uniros espiritualmente a mí en la oración que recito ahora.



Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José

en vosotros contemplamos

el esplendor del verdadero amor,

a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,

haz también de nuestras familias

lugar de comunión y cenáculo de oración,

auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,

que nunca más haya en las familias episodios

de violencia, de cerrazón y división;

que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,

que el próximo Sínodo de los Obispos

haga tomar conciencia a todos

del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,

escuchad, acoged nuestra súplica.


quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...