domingo, 31 de agosto de 2014

012 NAURU (OCEANÍA)

Nauru es la segunda nación miembro pleno de Naciones Unidas con menor superficie del planeta. Como otro dato curioso, la República de Nauru, desde su debut en Atlanta 1996, es el país soberano menos poblado de todos aquellos que compiten de forma habitual en los Juegos Olímpicos.

sábado, 30 de agosto de 2014

010 KIRIBATI (OCEANÍA)

Situada a sólo dos metros sobre el nivel del mar en sus puntos más altos, la nación isleña de Kiribati es el niño del cartel para el cambio climático, con predicciones de que muchas de las 32 islas en el grupo podrían perderse al mar en los próximos 50 años.

viernes, 29 de agosto de 2014

09 ISLAS SOLOMON (OCEANÍA)

Juan Pablo II, siguiendo el ejemplo de Pablo VI quien en 1970 visitó Australia y la isla Samoa, hizo cuatro viajes a las Iglesias de Oceanía: en 1981 a Guam donde beatificó al Padre Diego Luis de San Vitores, jesuita español martirizado en 1672 en las islas Marianas; en 1984 a Nueva Guinea y a las islas Salomón. 

jueves, 28 de agosto de 2014

08 ISLAS NIUE (OCEANÍA)

Como en todos los pueblos polinesios, la música y la danza ocupan un lugar muy importante en la vida pública niueana. Sin embargo, una característica de las canciones tradicionales de Niue es que en su mayor parte no tienen acompañamiento musical. La única herramienta que se utiliza en los bailes, es un tambor de madera, conocido como nafa.

Las danzas principales que se realizan en la isla se realizan en el día de una boda o un nacimiento. El sábado es el día en el que la mayoría de las mujeres y los hombres realizan danzas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

07 iISLAS MARSHALL (OCEANÍA)

Sabías que el lema del país es jepilpilin je ejukaan, que se traduce como ‘logro mediante esfuerzo conjunto y que Elugelab, una de las islas marshalesas, ya no existe. La destruyó el ejército norteamericano en 1952 durante una prueba con bombas de hidrógeno. Oremos por las familias de las Islas Marshall.

martes, 26 de agosto de 2014

06 ISLAS MARIANAS

Estas Islas Marianas nos recuerdan que la Virgen María ama a cada una de sus familias y nos unimos en oración para que cada una sea lo que Dios espera de ellas.

lunes, 25 de agosto de 2014

PRÓXIMAMENTE CALENDARIO DEL PAPA FRANCISCO

  1. YA EMPEZAMOS LA PREPARACIÓN DEL CALENDARIO "PAPA FRANCISCO POR LA PAZ 2015" lo pondremos a la venta a mediados de octubre. Puede incluir las fechas y logos de tu Asociación, Parroquia etc. etc

05 ISLAS COOK (OCEANÍA)

Islas tan lejanas de nuestra realidad pero en la que a diario luchan familias por salir adelante por vivir en plenitud y alcanzar la paz, la alegría de vivir y transformar su entorno. Oremos por ellas.

domingo, 24 de agosto de 2014

04 GUAM (OCEANÍA)

Las familias de Guam son igual a la tuya o la mía. Hoy nos unimos a ellas en la oración y pedimos a Dios porque en todas se realice su plan de amor.

sábado, 23 de agosto de 2014

03 FIJI

Islas paradisíacas en las que también viven familias con necesidades, problemas, anhelos y necesitadas de fe. Oremos

viernes, 22 de agosto de 2014

02 ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

Rezando por las familias de estos países que a lo mejor ni siquiera sabíamos que existían. Nos aseguramos de que se fortalezca la familia en todas partes y que nuestra oración toque a todos. No te olvides ahora de rezar por los Estados Federados de Micronesia. Emocionante verdad?

jueves, 21 de agosto de 2014

01 AUSTRALIA

Iniciamos la Campaña de oración por las familias del mundo. El primer Continente será Oceanía porque en este mes de Agosto el Papa Francisco lo puso en sus intenciones:

martes, 5 de agosto de 2014

¿Qué es la familia? Responde el Papa Francisco

PANAMÁ, 05 Ago. 14 / 06:57 pm (ACI).- El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar que se realiza esta semana en Panamá, en el que explicó que “en la familia la fe se mezcla con la leche materna”.

En su mensaje dado a conocer hoy por la arquidiócesis de Panamá, el Santo Padre hace la pregunta “¿Qué es la familia?” y contesta: “más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias, la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

“En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna”.

“Por eso, la familia constituye una gran ‘riqueza social’. En ese sentido, quisiera subrayar dos aportes primordiales: la estabilidad y la fecundidad”.

El Santo Padre explica luego en el texto que “las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar".

"Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás”.

“Además, el amor familiar es fecundo, y no solo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo, nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible. Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos”.
El Papa resalta asimismo que “desde la experiencia fundante del amor familiar, el hombre crece también en su apertura a Dios como Padre. Por eso el Documento de Aparecida indicó que la familia no debe ser considerada solo objeto de evangelización, sino también agente evangelizador”.

“En ella se refleja la imagen de Dios que en su misterio más profundo es una familia y, de este modo, permite ver el amor humano como signo y presencia del amor divino. En la familia la fe se mezcla con la leche materna. Por ejemplo, ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición, que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos”.

El Santo Padre afirmó luego que “conscientes de que el amor familia ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros ‘perdón’, ‘gracias’, ‘por favor’ y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre del Padre”.

Para concluir, el Papa Francisco hizo votos para que “nuestra Señora de Guadalupe alcance de Dios abundantes bendiciones para los hogares de América y los haga semilleros de vida, de concordia y de una fe robusta, alimentada por el Evangelio y las buenas obras. Les pido el favor de rezar por mí, pues lo necesito”.

lunes, 4 de agosto de 2014

NECESITAMOS A LOS PAPÁS



Antes de que iniciara la misa del domingo, estuve observando a dos familias que llegaron un poco después que yo y se acomodaron en las bancas de más adelante.

 Primero llegó una mamá joven, morena y muy guapa con una niña parecida a ella como de unos 11 años, seguidas por dos niños mas chicos, como de 9 años y el pequeñito cerca de los 5 añitos.

Estos niños eran güeros, muy güeros (rubios), tanto que hasta las pestañas eran casi blancas, sobre todo el más chico, contrastaban con la mamá y la hermanita.... en seguida se acomodó junto a ellos el papá, tan güero como los niños... pero eso no fue lo que más observé, sino las actitudes de los dos niños..... los dos, luchando por ser el más cercano a su papá.... por supuesto que el mayor desplazó al chico.... que, sin manera de ganarle a su hermano, no le quedó otra arma que el llanto... inmediatamente los ojitos y la nariz del niño se pusieron rojas, rojas, y las lágrimas se le saltaron... tanto la mamá como el papá preguntaron ¿qué te pasa? y el niño restregándose la cara dijo que quería estar junto a su papá..... sin más palabra, el papá se puso en las piernas al niño y asunto solucionado, aparentemente, el grandecito repegado a su papá, apretado contra su brazo trataba de llamarle la atención más que su hermano... así permanecieron un buen rato, hasta que el chiquito tuvo ganas de ir al baño.... entonces recordó que también tenía mamá y fue ella la que lo llevó fuera... no una sino tres veces durante la misa.

 La otra familia llegó un poco después, una mamá con dos hijos hombres, el papá y una señora que supongo era una tía por la cercanía de los niños con ella, los dos niños eran algo mas grandes que los otros, uno como de 12 años y el otro como de 10.... En esta familia se repitió el mismo patrón, los dos chicos uno a cada lado de su papá sin dejar ni un espacio entre ellos, apretados contra sus brazos. mirándolo a la cara... pendientes de él......

Estas dos familias irradiaban algo…. Irradiaban seguridad, armonía, confianza…. Se sentía uno agusto con su cercanía.

 Realmente es hermoso el amor paterno, es tan necesaria esa intimidad, esa admiración por la imagen paterna que fue un verdadero privilegio ver el espectáculo repetido y tan cercano. ¡Cuántas niños quisieran vivir así!

Dios bendiga a las familias, a los papás que están junto a sus  hijos y les dan tanto amor y confianza. También pedimos por aquellos que no han sabido, ni han querido; o no  han podido ejercer su paternidad.

En el mes de Octubre que se celebrará el Sínodo sobre la Familia, oramos por todas las familias del mundo. Por las que sufren, pero también por las que son felices, por las que saben ser testimonio de que la familia es un don de Dios. En esta ocasión por los papás. Se habla tanto de “madres solteras” como si fuera un logro en la sociedad y no como un fracaso en la relación. Las madres solteras tienen que enfrentarse a muchísimas cosas para sacar adelante a sus hijos pero de ninguna manera, estoy segura, es lo que ellas deseaban para sus hijos. Cuando concibieron, no lo hicieron solas, sino porque entablaron una relación que esperaban fuera de amor y felicidad pero que por distintas circunstancias terminó rota. Y una ruptura no es motivo de alegría ni de estabilidad. Así que, gracias papás que están con sus hijos como debe ser, como se espera que sea. ¡Cómo se alegra el corazón cuando se ve una familia unida!... y a los hijos amando y admirando a sus papás, como pude ser testigo en esta ocasión de la que doy gracias a Dios.

LA FAMILIA EN AMERICA LATINA


quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...