jueves, 30 de octubre de 2014

05 AZERBAYÁN (EUROPA)

La cultura de Azerbaiyán se ha desarrollado bajo múltiples influencias. Aunque históricamente la población ha estado en contacto con las ideas culturales y religiosas de Irán, Azerbaiyán se encuentra más unido a las naciones túrquicas por los lazos lingüísticos y étnicos. A lo anterior hay que sumarle el dominio de setenta años de la Unión Soviética y el impacto que tuvo en sus costumbres. Actualmente, las influencias occidentales son las más importantes, incluyendo la cultura de consumismo y la globalización; no obstante, se realizan varios esfuerzos para preservar las tradiciones nacionales. Algunos de los elementos principales de la cultura azerbaiyana son la música, la literatura, la danza, el arte, la gastronomía, la arquitectura, el cine y las fiestas. Pedimos por las familias de este hermoso y antíquisimo pais para que Dios reine en sus corazones. 

blog del padre Fortea: El dulce Cristo en la tierra

blog del padre Fortea: El dulce Cristo en la tierra: En todo este proceso de reflexión sinodal nada ha habido de malo. Aunque donde de verdad se cortará el bacalao, si se me permite la exp...

miércoles, 29 de octubre de 2014

04 AUSTRIA (EUROPA)

Nos hemos reunidos en la venerable Basílica de nuestra “Magna Mater Austriae", en Mariazell. Desde hace muchas generaciones piden aquí los hombres el auxilio de la Madre de Dios. Hoy queremos hacerlo también nosotros. Queremos unirnos a ella en la alabanza por la inmensa bondad de Dios y expresar nuestra gratitud al Señor por todos los beneficios recibidos, especialmente por el inmensurable don de la fe. Queremos expresarle también las preocupaciones en nuestro corazón: pedir su protección sobre la Iglesia, su intercesión por el don de buenas vocaciones para nuestras diócesis y congregaciones, su auxilio para las familias y su misericordiosa oración por todos los hombres, que buscan salir de sus pecados y procuran la conversión, y finalmente, confiar a sus maternales cuidados a todos los enfermos y ancianos. Que la gran Madre de Austria y de Europa nos ayude a todos en la profunda renovación de la fe y la vida. Benedicto XVI viaje a Austria 2007.

Austria, en el pasado como gran potencia europea, y su entorno cultural han generado una indispensable enorme contribución a la cultura europea a través de las diversas formas de arte, muy especialmente en la música. Viena fue desde fines del s.XVIII hasta la Primera Guerra Mundial la capital cultural de Europa (sólo superada por París)

martes, 28 de octubre de 2014

03 ARMENIA (EUROPA)

La religión predominante en Armenia es el cristianismo. Las raíces de la Iglesia Armenia comienzan en el siglo I. Según la tradición, la Iglesia Armenia fue fundada por dos de los apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 60. Debido a estos dos apóstoles, el nombre oficial de la Iglesia Armenia es Iglesia Apostólica Armenia. Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión del Estado, en el año 301.
Hoy que se celebra a San Judas Tadeo, nos sentimos especialmente urgidos para pedir por todas las familias armenias y encomendárselas a tan gran apóstol, pariente del Señor.

lunes, 27 de octubre de 2014

02 MALTA (EUROPA)

Desde este lugar santo, en el que la predicación apostólica comenzó a difundirse por primera vez en estas islas, os invito a cada uno de vosotros a aceptar el desafío apasionante de la nueva evangelización. Vivid de manera cada vez más plena vuestra fe con vuestros familiares y amigos, en vuestros barrios y lugares de trabajo, así como en todo el tejido de la sociedad maltesa. De modo particular, animo a los padres, profesores y catequistas a hablar a los demás, y en especial a los jóvenes, que son el futuro de Malta, de vuestro encuentro vivo y personal con Jesús resucitado. «La fe se fortalece dándola». (Redemptoris missio, 2). Sabed que la manifestación de vuestra fe favorece el encuentro con Dios, que en su omnipotencia toca el corazón del hombre. De este modo, introduciréis a los jóvenes en la belleza y riqueza de la fe católica, ofreciéndoles una sólida catequesis e invitándolos a participar cada vez más activamente en la vida sacramental de la Iglesia.

El mundo necesita este testimonio. Frente a tantas amenazas contra el carácter sagrado de la vida humana, y la dignidad del matrimonio y la familia, ¿no será necesario recordar constantemente a nuestros contemporáneos la grandeza de nuestra dignidad de hijos de Dios y la sublime vocación que hemos recibido en Cristo? ¿Acaso no necesita la sociedad recuperar y defender aquellas verdades morales fundamentales que son la base de la auténtica libertad y del genuino progreso?

Mientras hace poco me encontraba delante de esta gruta, he reflexionado sobre el gran don espiritual (cf. Rm 1, 11) que Pablo entregó a Malta, y he rezado para que podáis mantener íntegra la herencia que os ha confiado el gran Apóstol. Que el Señor os confirme, a vosotros y a vuestras familias, en la fe que actúa a través del amor (cf. Ga 5,6), y os convierta en testigos gozosos de la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5, 5). Cristo ha resucitado. Verdaderamente ha resucitado. ¡Aleluya! PAPA BENEDICTO XVI EN SU VIAJE A MALTA EN 2010.

viernes, 24 de octubre de 2014

01 ALBANIA (EUROPA)

INICIAMOS LA ORACIÓN POR LAS FAMILIAS DE EUROPA.
Papa Francisco: El albanés no es solamente tolerante: es hermano .Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre: islámicos, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego, algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país… el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad. Papa Francisco entrevista en el avión de regreso de su viaje a Albania Sept. de 2014). Oreamos por las familias albanesas y pedimos por su unidad, por su testimonio de fe y de amor.

jueves, 23 de octubre de 2014

03 MÉXICO (AMÉRICA DEL NORTE)

México es un país que no tiene una religión oficial, conforme a la Constitución de 1917, ha sido una de las naciones laicas más antiguas de América Latina y una de las naciones con el mayor número de católicos en el mundo (después de Brasil). El gobierno prevé contribuciones financieras a las iglesias, y las iglesias o religiones no debe participar en la educación pública ni hacer opinión sobre muchos temas de índole social.
A pesar de eso, la evangelización se abre camino en medio de las trabas constitucionales, los primero evangelizadores como todos los santos que nos han acompañado en este camino de fe, siguen siendo luz para las familias mexicanas expuestas a toda clase de influencias laicistas e ideológicas. Oramos por las familias mexicanas para que los retos de la Nueva Evangelización las hagan mas conscientes de la importancia de vivir y transmitir la fe en Cristo.

martes, 21 de octubre de 2014

02 ESTADOS UNIDOS (AMÉRICA DEL NORTE)

Estados Unidos es oficialmente un estado laico; la Primera Enmienda garantiza el libre ejercicio de la religión y prohíbe el establecimiento de cualquier gobierno religioso. En un estudio de 2002, 59% de los estadounidenses aseguró que la religión desempeñaba un "papel muy importante en sus vidas," una cifra más elevada que la de cualquier otra nación desarrollada. Oramos por todas las familias Estadounidenses, por su paz, su unidad y su fe.

lunes, 20 de octubre de 2014

01 CANADÁ (AMÉRICA DEL NORTE)

AHORA REZARAMOS POR LAS FAMILIAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE, INICIANDO CON CANADÁ: Históricamente, la cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesafrancesa e indígena. En todo el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región. Muchas palabras, inventos y juegos de los indígenas de Norteamérica se han convertido en parte de la vida cotidiana de los canadienses. La canoa, las raquetas de nieve, la pista de trineo, el lacrosse, el tira y afloja, el jarabe de arce y el tabaco son ejemplos de esos productos, invenciones y juegos. Algunas palabras de origen indígena son barbacoa, caribú, tamias, woodchuck, hamaca, mofetas, caoba, huracán y alce. Numerosas zonas, ciudades y ríos tienen nombres de origen indígena. El nombre de la provincia de Saskatchewan se deriva del nombre en idioma cree del río Saskatchewan, "Sipi Kisiskatchewani". Otro ejemplo es el nombre de la capital de Canadá, Ottawa, que proviene del algonquín adawe, que significa "al comercio" El Día Nacional de los Aborígenes reconoce las culturas y contribuciones de los pueblos aborígenes canadienses.
Aparte de los indígenas, la cultura canadiense ha sido enormemente influenciada por los inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las personas perciben a Canadá como una nación multicultural

sábado, 18 de octubre de 2014

GRACIAS


Papa publica informe final del Sínodo, y muestra votos a favor y en contra


TEXTO COMPLETO: Mensaje del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia

TEXTO COMPLETO: Mensaje del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia

Couples for Christ: matrimonios que ayudan a matrimonios

Arzobispo Joseph Kurtz: Hemos preguntado a las parejas qué necesitan de ...

07 BELICE (CENTROAMÉRICA)


El país es mayoritariamente católico, pero la tradición católica ha sido erosionada progresivamente en las últimas décadas por el crecimiento de las iglesias evangélicas, otras religiones y el ateísmo. El hinduismo es seguido por la mayoría... de los inmigrantes indios, y el islam es común entre los inmigrantes de Oriente Medio y otros muchos seguidores, entre algunos criollos. Oramos por todas las familias de Belice, para que según sus creencias mantengan la unidad y el amor.

jueves, 16 de octubre de 2014

06 COSTA RICA (CENTROAMÉRICA)

Entre las festividades religiosas celebradas por los Católicos destacan la Semana Santa, la Navidad y el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas, caracterizada por la peregrinación o romería hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada en Cartago. A Ella encomendamos a todas las familias Costarricenses.

miércoles, 15 de octubre de 2014

05 GUATEMALA (CENTROAMÉRICA)

La religiosidad popular católica en Guatemala se vive con particular fervor en los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Semana Santa, la tradición viste de singular mística y devoción la Pasión de Cristo y los dolores de su madre la Virgen María. En muchas partes del país se viste de lila y morado. El paso de solemnes cortejos procesionales sobre coloridas alfombras son el centro de atención, mientras se escuchan marchas fúnebres. Oramos fuertemente por sus familias, por la migración que tanto afecta a las familias y por sus necesidades urgentes.

domingo, 12 de octubre de 2014

03 EL SALVADOR - 04 NICARAGUA


La religión es una parte importante de la cultura de Nicaragua y se reconoce en la Constitución. La libertad religiosa, que ha sido garantizada desde 1939, y la tolerancia religiosa son promovidas tanto por el gobierno nicaragüense como por la Constitución. Nicaragua no tiene religión oficial. Las declaraciones de la Iglesia Católica sobre temas nacionales son seguidas de cerca. Se recurre a su autoridad en ocasiones estatales importantes. También se recurre a su mediación entre partes contendientes en momentos de crisis política. Otro hermosísimo pais Centroamericano en el que la familia es el núcleo de la sociedad y por la que pedimos ardientemente al Señor para que tengan vida de paz, de unidad y de fe.

 Históricamente el país ha tenido una marcada mayoría católica, de acuerdo a diferentes encuestas, esta realidad ha ido cambiando, en 1995, un 16.8% de la población se consideraba cristianos evangélicos, mientras que para el año 2008 el porcentaje había aumentado hasta 34.4%, en contraste la población católica se encuentra en disminución, pasando de un 67.9% en 1995, hasta un 50.4% de acuerdo a un sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del año 2009, esta encuesta difiere en el número de cristianos evangélicos, estimándolos en un 38,2% de la población del país; 2,5% a pertenecía a otra religión; mientras que el 8,9% aseveraba no tener religión. Este país tan hermoso dedicado a Jesús Salvador.... ponemos a sus familias que tienen la ilusión y necesidad de vivir unidas y con paz.

sábado, 11 de octubre de 2014

02 PANAMÁ (CENTROAMÉRICA)

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, sin embargo desde aproximadamente 30 años no se conoce con exacta precisión la cantidad de los asiduos a cada grupo debido a que la Contraloría General de la República de Panamá ha obviado preguntar en los tres últimos censos, es decir en 30 años, la religión que profesa cada habitante del país.
Las cifras que se manejan hasta ahora indican que la religión católico romana es la que predomina, Y pedimos con insistencia y con amor por todas las familias panameñas para que el Señor las asista en su vocación.

miércoles, 8 de octubre de 2014

01 HONDURAS (CENTROAMÉRICA)

Honduras, fue el país donde se celebró la segunda misa católica en territorio continental americano.Esta se llevó a cabo el 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras (en esa época llamada Hibueras o Guaymuras) por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe.
Los misioneros franciscanos llegaron an Honduras en 1521, seguidos por los mercedarianos en 1548, para empezar las tareas de la evangelización y el bautizo católico de los amerindios. El primer obispo de Honduras en ser nombrado fue el fraile Cristóbal de Pedraza (1485-1553), quien llegó en 1539 y se instaló en el pueblo de Trujillo (fundado en 1525); Pedraza fue sustituido por fray Jerónimo de Corella en 1555, quien escogió el pueblo de Santa María de la Nueva Valladolid (ahora Comayagua) como la sede de su obispado, la Diócesis de Comayagua fue establecida hasta en 1561.
En la primer constitución de Honduras se declara al estado de Honduras como un estado católico, manteniéndose así en la constitución de 1831, 1839 y 1848. En la constitución de 1948 permite el libre ejercicio de otras religiones. Hoy pedimos por las familias de este hermoso País, por su amor y fidelidad a Jesús.

martes, 7 de octubre de 2014

013 ANTIGUA Y BARBUDA (CARIBE)

La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos WadadliCristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Santa María la Antigua (en correspondencia a Santa María la Redonda, hoy Redonda). Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las "barbas" de líquenes que adornaban sus palmeras.
A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. Y estando ya en el Sínodo de la Familia, oramos por todas sus familias para que Dios esté presente en sus vidas.

¿QUÉ ES UN SÍNODO?




Una explicación del Sínodo 2014, su proceso y estructura. El Sínodo de los Obispos 2014 (5-19 octubre) se centrará en los desafíos pastorales que afrontan las familias en todo el mundo.

domingo, 5 de octubre de 2014

HOMILÍA INICIO DEL SÍNODO (PAPA FRANCISCO)

PAPA FRANCISCO EN HOMILÍA DE INICIO DEL SÍNODO: «SÍNODOS NO SIRVEN PARA VER QUIÉN ES MEJOR, SIRVEN PARA COOPERAR CON EL PROYECTO DE AMOR DEL SEÑOR» 5 de octubre de 2014.- 

El profeta Isaías y el Evangelio de hoy usan la imagen de la viña del Señor. La viña del Señor es su «sueño», el proyecto que él cultiva con todo su amor, como un campesino cuida su viña. La vid es una planta que requiere much...os cuidados.

El «sueño» de Dios es su pueblo: Él lo ha plantado y lo cultiva con amor paciente y fiel, para que se convierta en un pueblo santo, un pueblo que dé muchos frutos buenos de justicia. 

Sin embargo, tanto en la antigua profecía como en la parábola de Jesús, este sueño de Dios queda frustrado. Isaías dice que la viña, tan amada y cuidada, en vez de uva «dio agrazones» (5,2.4); Dios «esperaba derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperaba justicia, y ahí tenéis: lamentos» (v. 7). En el Evangelio, en cambio, son los labradores quienes desbaratan el plan del Señor: no hacen su trabajo, sino que piensan en sus propios intereses. 

Con su parábola, Jesús se dirige a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del pueblo, es decir, a los «sabios», a la clase dirigente. A ellos ha encomendado Dios de manera especial su «sueño», es decir, a su pueblo, para que lo cultiven, se cuiden de él, lo protejan de los animales salvajes. El cometido de los jefes del pueblo es éste: cultivar la viña con libertad, creatividad y laboriosidad. 

Pero Jesús dice que aquellos labradores se apoderaron de la viña; por su codicia y soberbia, quieren disponer de ella como quieran, quitando así a Dios la posibilidad de realizar su sueño sobre el pueblo que se ha elegido. 

La tentación de la codicia siempre está presente. También la encontramos en la gran profecía de Ezequiel sobre los pastores (cf. cap. 34), comentada por san Agustín en su célebre discurso que acabamos de leer en la Liturgia de las Horas. La codicia del dinero y del poder. Y para satisfacer esta codicia, los malos pastores cargan sobre los hombros de las personas fardos insoportables, que ellos mismos ni siquiera tocan con un dedo (cf. Mt 23,4). 

También nosotros estamos llamados en el Sínodo de los Obispos a trabajar por la viña del Señor. Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente... Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad. 

También nosotros podemos tener la tentación de «apoderarnos» de la viña, a causa de la codicia que nunca falta en nosotros, seres humanos. El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos «frustrar» el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad. 

Hermanos, para cultivar y guardar bien la viña, es preciso que nuestro corazón y nuestra mente estén custodiados en Jesucristo por la «paz de Dios, que supera todo juicio», como dice san Pablo (Flp 4,7). De este modo, nuestros pensamientos y nuestros proyectos serán conformes al sueño de Dios: formar un pueblo santo que le pertenezca y que produzca los frutos del Reino de Dios (cf. Mt 21,43).

Source:(13 TV / Radio Vaticano).

hoy


012 BAHAMAS (CARIBE)

Hoy que da inicio el Sínodo de las Familias a las Islas Bahamas les ha tocado nuestra oración. La hacemos con intensidad por todos los frutos de este Sínodo y por las familias del Caribe.

sábado, 4 de octubre de 2014

MAÑANA EMPIEZA EL SÍNODO DE LA FAMILIA


011 BARBADOS (CARIBE)

Se dice que en 1536 el explorador portugués Pedro Campos llamó a esta tierra Os Barbados ("los barbados"), añadiéndose modernamente el matiz incierto de que esto fue debido a la abundancia de higueras con raíces aéreas colgando a modo de barbas, que existen en la isla. Oramos en este día por todas sus familias por su unidad y su prosperidad.

jueves, 2 de octubre de 2014

010 CUBA (CARIBE)

La fe en Cuba: Tras el nombramiento de un cardenal (Jaime Ortega) y la visita del Papa Juan Pablo II, se ha producido una apertura de los medios de comunicación, se declaró feriado el 25 de diciembre y se han autorizado procesiones durante la Semana Santa y la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre el 8 de septiembre. Oramos hoy por todas las familias cubanas que tan entrañables nos han llegado a ser por sus sufrimientos y sus esperanzas.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...