viernes, 28 de agosto de 2015

ESE AGUJERO NEGRO

"Concierne a todas las familias", "forma parte de la vida", sin embargo "cuando toca a los afectos familiares, la muerte no nos parece jamás natural". El Papa Francisco en la audiencia de ayer habló de la muerte y del luto. "Para los padres, sobrevivir a los propios hijos es algo particularmente desgarrador, que contradice la naturaleza elemental de las relaciones que dan sentido a la familia misma. La pérdida de un hijo o de una hija es como si detuviera el tiempo: se abre un abismo que traga el pasado y también el futuro". Es como "una bofetada - continuó – a las promesas, a los dones y sacrificios de amor alegremente entregados a la vida que hemos hecho nacer. Tantas veces vienen a misa en Santa Marta padres con la foto de un hijo, una hija, niño, muchacho, muchacha y me dicen: “se fue”. La mirada es tan dolorida. La muerte toca y cuando es un hijo toca profundamente”.
Y algo similar, subrayó el Papa : "sufre el niño que se queda solo, por la pérdida de un padre, o de ambos. [...] El vacío del abandono que se abre dentro de él es aún más angustiante por el hecho que no tiene ni siquiera la experiencia suficiente para “dar un nombre” a aquello que ha sucedido", ese "agujero negro" que "se abre en la vida de las familias y al cual no sabemos dar explicación". A veces, prosiguió el Papa, “se llega incluso a dar la culpa a Dios" Pero no es sólo la muerte física. La muerte física tiene “cómplices” que son aún peores que ella y que se llaman odio, envidia, soberbia, avaricia" y que "la hacen aún más dolorosa e injusta" porque los " afectos familiares aparecen como las víctimas predestinadas e indefensas de estas potencias auxiliares de la muerte, que acompañan la historia del hombre".

En cualquier caso, "la muerte no tiene la última palabra". Todas las veces "que la familia en el luto – incluso terrible – encuentra la fuerza para custodiar la fe y el amor que nos unen a aquellos que amamos, impide a la muerte, ya ahora, que se tome todo. La oscuridad de la muerte debe ser afrontada con un trabajo de amor más intenso". No se debe negar el derecho al llanto: "También Jesús “rompió a llorar” y estaba “profundamente turbado" por la pérdida de una familia que amaba. Podemos más bien - concluyó - tomar del testimonio simple y fuerte de tantas familias que han sabido captar, en el durísimo pasaje de la muerte, también el seguro pasaje del Señor, crucificado y resucitado, con su irrevocable promesa de resurrección de los muertos".

ORAMOS POR EL SÍNODO DE LA FAMILIA - EUROPA


jueves, 27 de agosto de 2015

UN REGALO PARA LA FAMILIA

El Papa Francisco ha comenzado a hablar de la fiesta en su camino de reflexión sobre las tres dimensiones que marcan, por así decirlo, el ritmo de la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración. "La fiesta - inició así la catequesis en el Aula Pablo VI - es un invento de Dios", que " nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo ha sido bien hecho. Hablo de trabajo, naturalmente, no sólo en el sentido del arte manual y de la profesión, sino en el sentido más amplio: cada acción con la cual nosotros los hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios".
"Puede suceder que una fiesta llegue en circunstancias difíciles y dolorosas, y se celebra quizá “con un nudo en la garganta”. Y sin embargo –dijo-, también en estos casos, pedimos a Dios la fuerza de no vaciarla completamente. Ustedes mamás y papás saben bien esto: cuántas veces, por amor a los hijos, son capaces de apartar las penas para dejar que ellos vivan bien la fiesta, ¡gusten el sentido bueno de la vida! ¡Hay tanto amor en esto!"
Si “el tiempo de la fiesta es sagrado porque - dijo el Papa - Dios habita en modo especial", “la familia está dotada de una competencia extraordinaria para entender, dirigir y sostener el auténtico valor del tiempo de la fiesta. Pero ¡que bellas son las fiestas en familia, son bellísimas! Y en particular del domingo. No es casualidad si las fiestas en las cuales hay lugar para toda la familia ¡son aquellas que salen mejor!"
El Papa añadió que "la misma vida familiar, mirada con los ojos de la fe, aparece mejor de los cansancios que implica. Nos aparece como una obra de arte de sencillez, bella porque no es artificial, no fingida, sino capaz de incorporar en sí misma todos los aspectos de la vida verdadera. Nos aparece como una cosa “muy buena”, como Dios dice al final de la creación del hombre y de la mujer. Por lo tanto, la fiesta es un valioso regalo de Dios; un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no la arruinemos!"

miércoles, 26 de agosto de 2015

UNA ALEGRÍA POSIBLE

"Volver a encontrar la alegría en la familia es posible con la ayuda de María": fueron las palabras que el Papa Francisco en la misa de Guayaquil dirigió a las numerosas familias heridas.

"Cuántos de nuestros adolescentes y jóvenes perciben que en sus casas hace rato que ya no hay de ese vino. Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, cuándo el amor se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano, de sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos. También la carencia de ese vino puede ser el efecto de la falta de trabajo, de las enfermedades, situaciones problemáticas que nuestras familias en todo el mundo atraviesan".

En estos contextos María, "madre cariñosa", se dirige con confianza a Jesús y reza para que Él intervenga, continuó el Papa refiriéndose al pasaje del milagro de las bodas de Caná. El Papa Francisco citó las tres palabras que se aprenden en la familia: permiso, perdón, gracias. "Pequeños gestos" que, subrayó, "ayudan a construir", sobre todo ahí donde hay un gran sufrimiento. "La familia - dijo - es el hospital más cercano, cuando uno está enfermo lo cuidan ahí mientras se puede. La familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos".

"La familia constituye la gran «riqueza social», que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a sus los ciudadanos. En efecto, estos servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera «deuda social» respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos".

Finalmente, el Papa invitó a que se rezara por el Sínodo de octubre, en el que se va a tratar de "encontrar soluciones y ayudas concretas", para que " aun aquello que nos parezca impuro," o nos escandalice o nos espante " Dios –haciéndolo pasar por su «hora»– lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro".

REZAR EN FAMILIA


martes, 25 de agosto de 2015

LAS LÁGARIMAS DE LOS NIÑOS


Si se vacía "del amor conyugal" la familia se divide, y la disgregación se "trasmite" a los niños. El Papa Francisco hoy, en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, habló de la separación, reflexionando sobre "las heridas que se abren" dentro de la convivencia familiar, cuando en la familia "nos hacemos mal”. El Santo Padre invitó a acompañar a las familias "en las situaciones llamadas irregulares" para que "los niños no se conviertan en rehenes del padre o de la madre".
 
"Todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos", el Papa continuó: "cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obscesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos…".
A pesar de nuestros "análisis psicológicos refinados" y de hablar mucho "de trastornos del comportamiento, de salud psíquica, de bienestar del niño, de ansiedad de los padres y de los niños", el Papa se pregunta: "si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas en el alma de los niños”: "Cuanto más se trata de compensar con regalos y pasteles, más se pierde el sentido de las heridas --más dolorosas y profundas-- del alma"
El Papa quiso hacer hincapié en el "peso de la montaña que aplasta el alma de un niño", el peso de las "elecciones erróneas": "cuando los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa a sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación. Y son heridas que dejan marca para toda la vida". Es verdad, por otra parte, que "hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente de proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia".
En cuanto a los separados, algunos reconocen "en la soledad, una llamada del Señor dirigida a ellos",además, el Papa añadió, "en torno a nosotros encontramos familias en situaciones llamadas irregulares - a mí no me gusta esta palabra - y nos planteamos muchos interrogantes. ”Cómo ayudarlas? ”Cómo acompañarlas? ”Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá?
El Papa Francisco nos invitó a pedirle al Señor una "gran fe”, para mirar la realidad con la mirada de Dios, y una "gran caridad", para acercarnos a las personas con su corazón misericordioso.
 


http://www.familiam.org/famiglia_esp/iglesia/00011064_Las_lagrimas_de_los_ninos.html
 

ORAMOS POR EL SÍNODO


lunes, 24 de agosto de 2015

Prestarle una especial atención El Papa Francisco habló en Bolivia de la familia: "la base de la convivencia humana"

La familia merece que los responsables del bien común le presten una "especial atención". Además, la familia "célula fundamental de la sociedad, establece solidos lazos de unión que sustentan la convivencia humana y, con la generación y educación de los hijos, asegura la renovación y el futuro de la sociedad". Estas fueron las palabras que pronunció el Papa Francisco en su discurso, el miércoles 8 de julio durante la Ceremonia de bienvenida, en el aeropuerto de El Alto, en Bolivia. El Pontífice, durante la reunión con las autoridades civiles que tuvo lugar en la Catedral de La Paz, retomó el tema de la familia, "amenazada por todos lados". La familia está sometida a muchos factores de riesgo, como por ejemplo: "la violencia doméstica, el alcoholismo, el machismo, las drogas, el desempleo, la inseguridad civil, el abandono de las personas mayores, los niños de la calle, y las pseudo-soluciones generadas por una perspectiva que no ayuda a la familia", sino que, explicó el Papa, "derivan obviamente de la colonización ideológica. Son tantos - añadió - los problemas sociales que la familia resuelve, y los resuelve en silencio, tantos, que el hecho de no promover la familia significa dejar sin protección a los más vulnerables".
 
El responsable de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, comentó las declaraciones del Papa diciendo que se trata de "una manera muy concreta para establecer este razonamiento, subrayando las actitudes que todo el mundo debería tener para aportar positivamente una contribución al futuro de su País". En este sentido, el director del Osservatore Romano, Gian Maria Vian, dijo que el Papa Francisco ha logrado describir "el papel insustituible de la familia, presentándola como un modelo para las relaciones en la sociedad en tres dimensiones decisivas: la gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad" .

Pontificio Consejo para la Familia.

miércoles, 5 de agosto de 2015

REHACER SU VIDA

Una amiga me platicaba en días pasados que recibió la visita de una antigua vecina, la acompañaba su hija, ya mayor ahora con dos hijitos.... a esa chica mi amiga la conoció desde que nació, así que sus ojos la ven con muchísimo cariño. Esta chica se casó con un supuesto chico muy bueno.... nacieron los dos niños con autismo y la vida se les empezó a dificultar. La chica siempre ha sido algo bohemia, le gusta cantar y tiene un grupo musical... eso parece ser dificultó algo mas la relación. El caso es que terminó en una separación y las consecuencias no se han hecho esperar. El supuesto chico "bueno" va ya por la tercera relación fallida... y ella ya encontró con quien "rehacer" su vida (nótese que lo pongo entre comillas). Cuando mi amiga me contaba toda la situación con pelos y detalles... dije yo que era una tristeza... que las relaciones fueran así.... y me contestó; ¡Qué bueno que rehaga su vida! es muy joven para estar sola...... 

Luego recordé otra historia: La hermana de otra amiga, había sido abandonada por su esposo porque tenía otra mujer con quien quería casarse..... Un dolor muy grande para ella... una desilusión y pena que solo quien la vive sabe lo que es..... pasado el tiempo un hombre la pretendió  y llegaron al punto en que deseaban casarse. Al fin, también ella tenía "derecho a rehacer su vida".... y todos la alentaban y la felicitaban... le facilitaban el dar ese paso..... sin embargo.... mi amiga, su hermana.... entre sus otras muchas hermanas... era la única que le decía: No.... no lo hagas.... piensa que por llevar una vida de supuesta felicidad en este mundo te vas a alejar de Dios y de los sacramentos y a mi eso me duele muchísimo.... mientras todos le decía que era mala y loca en pretender que su hermana se quedara sola, pero ella le insistía en que lo pensara..... pasó el tiempo y la boda era inminente..... pero algo sucedió en el interior de aquella hermana y tomó la decisión de no casarse..... al poco tiempo el esposo volvió de aquella relación equivocada después de 10 años de aquel rompimiento.... le pidió perdón... el amor que había sido bendecido fue saliendo de las cenizas.... y con un gran esfuerzo y entrega generosa aquella pareja recuperó su vida matrimonial.... de eso hace ya un tiempo.... esta mujer se acerca a los Sacramentos... está cerca de Dios... agradece a su hermana ser sincera y hablarle con la verdad... porque finalmente si rehizo su vida... su vida matrimonial.. su camino de salvación.

Y volviendo a la historia anterior... me cuestiono si los que dicen que aman a sus amigos y los impulsan a alejarse de la vida de la gracia para que "rehagan" su vida hicieran lo que hizo mi amiga con su hermana ¿que pasaría?  

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...