viernes, 19 de septiembre de 2014

EL NUEVO REGLAMENTO DEL SÍNODO


Más de 250 personas participarán en el próximo Sínodo de Obispos en Roma del 5 al 19 de octubre sobre los desafíos de la familia.

Francisco ha pedido que cambie el modo de trabajo para que las reuniones sean más eficaces.

Cada día se tratará un tema del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo del sínodo publicado el pasado 26 de junio. 

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General del Sínodo
"Queremos que el trabajo siga el orden temático del Instrumentum Laboris. También era así en el pasado pero era más elástico. Queremos seguirlo de forma precisa”.

El obispo encargado del tema del día abrirá la sesión con una explicación. Después llegará el turno de los matrimonios.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General del Sínodo
"Durante las sesiones habrá una pareja que dará su testimonio sobre el tema que se esté tratando. Después llegará el turno a las intervenciones en el aula”.

A continuación sólo intervendrán los que lo pidan. Hablarán por orden alfabético y durante cuatro minutos. También pueden aportar su intervención por escrito.

Al terminar el día se reservará una hora al debate abierto, en el que todos podrán hablar ciñéndose al tema que se haya estudiado en el día. Es una fórmula introducida por Benedicto XVI que en este sínodo se consolida.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General del Sínodo
"Intentaremos que en esas intervenciones pueda participar el mayor número posible de personas. No se podrá hablar dos veces en el mismo día”.

En el Sínodo afrontarán los problemas de la familia en los cinco continentes, situaciones distintas en ambientes muy particulares.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General del Sínodo
"Europa es muy sensible a los problemas de los matrimonios fracasados, las separaciones, los divorcios, los problemas que han señalado los medios de comunicación. Pero querría señalar que cada continente tiene sus problemas específicos”.

El cardenal destaca algunos problemas como la poligamia en África o las mujeres abandonadas con hijos en América Latina. 

A lo largo de estos últimos días se están terminando los preparativos para que todo esté a punto el día 5 de octubre. El cardenal Lorenzo Baldisseri recuerda otra fecha, el 28 de septiembre. El día elegido por el Papa para celebrar una jornada mundial de oración por el Sínodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...