viernes, 28 de marzo de 2014

UNA PEQUEÑA CATEQUESIS SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

ESTO NOS PUEDE AYUDAR A COMPRENDER LO QUE ES EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, YA QUE CUANDO SE CELEBRA UN SÍNODO, POR LO GENERAL, DE ÉL BROTA UN DOCUMENTO MAGISTERIAL LLAMADO EXHORTACIÓN APOSTÓLICA.


LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Diccionario  popular de Catequesis.
P. Francisco Merlos

MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Cuando el Papa y los obispos enseñan con autoridad la vida y la doctrina de Jesús, a eso le llamamos Magisterio de la Iglesia.
El Papa y todos los obispos unidos a él son los principales encargados de orientar, santificar y acompañar a la Iglesia  en su camino hacia el Padre. Ellos son los que ahora están en lugar de los Apóstoles, son los sucesores de ellos. “El que los escucha a ustedes a Mí me escucha” les dice Jesús (Lc 10, 16).

Qué son.
Los documentos del Magisterio de la Iglesia son escritos que contienen orientaciones y enseñanzas nacidas de la Palabra de Dios y muy útiles para iluminar la vida de los cristianos, ayudándoles a vivir mejor su fe en Jesucristo y en su Iglesia.

Quién los escribe.
El Papa y los Obispos,  Pastores del Pueblo de Dios, son los autores que escriben estos documentos cuando ven problemas o situaciones que necesitan orientación clara, segura y con autoridad.
                El Papa y los Obispos unidos forman el Magisterio de la Iglesia, porque son los sucesores de los primeros discípulos de Jesús.

Por qué los escriben

Por tres razones principales:
q   Porque el Señor les ha dado a ellos la autoridad de enseñar con seguridad la Palabra de Dios y la verdad que brota de ella.
q   Porque en cada tiempo de la historia se necesitan formas de entender y de explicar el Plan de Dios que se nos da en la Divina Revelación.
q   Porque desde los comienzos de la Iglesia hubo la costumbre, por la cual los Pastores enseñaban al Pueblo de Dios con su palabra y con sus escritos.

De que tratan los documentos

De temas muy variados que tienen que ver con nuestra fe, con la vida de hoy, con la catequesis y con toda la misión de la Iglesia. Estos son algunos de los temas más importantes que tratan:
                La persona humana. La Familia. La mujer. La Iglesia. La Virgen María. La liturgia. El trabajo. La vida humana. El diálogo. La realidad social, política, económica y cultural. La evangelización. La catequesis. Las misiones. Los laicos. Los religiosos. Los sacerdotes. Los obispos. La educación. Los medios de comunicación. La unidad. Los ministerios. Las relaciones con los no católicos y los no cristianos. La paz. La justicia y muchos temas más.

Para qué sirven

Sirven para hacer actual el Mensaje de Jesús que tenemos que vivir los hombres y las mujeres de hoy. Son una magnífica ayuda que se ofrece a toda la Iglesia para que siga siendo fiel a Jesucristo en los caminos de la historia.

Para quien han sido escritos

Principalmente para los cristianos que pertenecen a la Iglesia Católica. Pero también para los hermanos separados y para los hombres de buena voluntad que hay en el mundo y que quieren escuchar a la Iglesia de Jesús. Ella ofrece lo que tiene a toda la humanidad para que lo aproveche quien así lo quiera.

Qué hacer con los documentos

Ante todo valorarlos. Después de la Palabra de Dios, los documentos de la Iglesia tienen un gran valor para nosotros, pues nos ponen en contacto con ella y nos apoyan para vivirla mejor en medio de los problemas de nuestro mundo. Desafortunadamente los cristianos no conocemos mucho estos documentos. No llegan a todos, porque no se dan a conocer como se debe.

                Sin embargo, es muy conveniente, útil y necesario interesarse por ellos, conocerlos y aprovecharlos, pues nos dan la oportunidad de comprender con la fe muchos problemas de hoy, así como lo enseñan los Pastores del Pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...