lunes, 14 de abril de 2014

El Abrazo de la Iglesia



 “LA FAMILIA VISTA COMO UN ABRAZO IDEAL, ENTRE EL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE 2014 Y EL SÍNODO GENERAL DEL 2015. UN RECORRIDO ORIGINAL QUE VE IMPLICADOS E INTERPELADOS A TODOS LOS COMPONENTES ECLESIALES Y MÁS AÚN. EN LA ELECCIÓN DE LA FAMILIA, CON SUS DESAFÍOS INÉDITOS Y GRANDES RECURSOS, LA IGLESIA RESPIRA A PLENO PULMÓN, POR SÍ MISMA Y POR TODA LA HUMANIDAD”
 (Pontificio Consejo para la Familia)

La Iglesia siempre ha sido la custodia y defensora de la familia, en ella formamos una gran familia, la de los hijos de Dios, ella, la Iglesia es Madre y Maestra, Casa de Comunión.

Todas estas definiciones las hemos escuchado una y otra vez en diferentes contextos pero siempre nos han dado esa seguridad de no caminar solos, de no andar a tientas sino siempre acompañados por la Iglesia que hoy en este año 2014, y 2015 centra toda su atención, todo su amor y preocupación por la familia, mi familia, tu familia, nuestra familia.

Sabemos que en este momento de la historia, como nunca, la familia es atacada en sus cimientos y muchos caen en falsas concepciones de familia, a cualquier unión de cualquier tipo se le llama familia…. Y muchos se ven confundidos y en esa confusión llegan a distorsionar su vocación al matrimonio y a la formación de la familia. Es por eso tan importante que como creyentes seamos congruentes, que no vayamos poco a poco cediendo en errores, en visiones más o menos adaptadas para no quedar mal, para poder estar “a la altura” de tantas corrientes ideológicas que nos fumigan si levantamos la voz en defensa de la familia, de la vida, del matrimonio.

Podríamos hacernos un pequeño examen de conciencia de cómo vivimos nuestros criterios sobre la familia:
¿Qué actitudes tomo cuando se habla mal del matrimonio o se hacen malas bromas al respecto?
¿He distorsionado, desvalorizado la responsabilidad de educar a los hijos en los valores cristianos, y me conformo con los “valores” institucionales que no me comprometen?
¿Me parece normal y justificable que los jóvenes inicien su vida juntos sin unirse en matrimonio?
¿Me deja indiferente que las familias se alejen de la Iglesia?
Puedes agregar más preguntas a este pequeño examen de conciencia…..

Este año 2014 y luego el 2015 serán muy importantes para la familia. Estemos al pendiente de todo lo que en la Iglesia se nos anuncia, se nos propone, sobre todo busquemos como familia encontrar momentos de oración, de convivencia, de conversación sana que nos una y sepamos darnos apoyo y confianza unos a otros.


“EL EVANGELIO DE LA FAMILIA ES LA BUENA NOTICIA DEL AMOR DIVINO QUE ES PROCLAMADA A TODOS LOS QUE VIVEN ESTA FUNDAMENTAL EXPERIENCIA HUMANA PERSONAL, DE PAREJA Y DE COMUNIÓN ABIERTA AL DON DE LOS HIJOS, QUE ES LA COMUNIDAD FAMILIAR. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE EL MATRIMONIO ES PRESENTADO Y OFRECIDO DE FORMA COMUNICATIVA Y EFICAZ, PARA QUE TOQUE LOS CORAZONES Y LOS TRANSFORME SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS MANIFESTADA EN CRISTO JESÚS.” (Pontificio Consejo para la Familia)

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...