viernes, 30 de mayo de 2014

Celam: América Latina dará su contribución al sínodo de la familia

ZENIT. Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgH. Sergio Mora | 438 hits

Los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presentes en Roma para encontrar al papa Francisco y profundizar la vida y misión de la Iglesia en Latinoamérica, en la reunión de prensa que este martes ofrecieron, han indicado que están profundizando el tema de la familia para dar un aporte al próximo sínodo.
El presidente del Celam, Mons. Carlos Aguiar Retes indicó que ese martes, conclusivo del encuentro de los obispos latinoamericanos, "hemos tenido la oportunidad de compartir varios temas con el papa Francisco en Santa Marta, durante más de una hora y media. Hemos conversado sobre el proyecto del Celam para la familia en el próximo sínodo extraordinario: se trata de un congreso que se realizará en agosto en Panamá sobre la familia” y precisó que el objetivo del mismo es “llevar las enseñanzas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium al tema de la familia”.
Añadió que ese aporte que se está preparando para el sínodo, contará la colaboración de los agentes de pastoral que trabajan con las familias, y con los presidentes de las 22 conferencia episcopales. “Vamos a tener un diagnóstico importante sobre cuanto está ocurriendo”.
Sobre los cuestionarios enviados por el Vaticano sobre la familia, recordó que fueron respondidos por cada conferencia episcopal, y que la comisión del Celam tuvo la oportunidad de estar con el cardenal Lorenzo Baldisseri, nuevo consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, que "nos comentó que este trabajo ha sido realizaron con una gran agilidad y de allí han sacado para el instrumentum laboris”.
Y recordó que el Papa afirmó, como lo había hecho cardenal Baldiserri, que el tema “no es solamente el de la comunión de los divorciados, porque no es el único y fundamental”. Sí en cambio la crisis de la familia -indicó el presidente del Celam- en el contexto del mundo de hoy. "Desde diferentes ópticas para entender la urgencia del tema, para acompañar la familia en las diversas situaciones".
“Hay mucha claridad de que el tema hay que agarrarlo desde el fondo y no desde una periferia. La solución tiene que ser integral” dijo.
Por ejemplo recordó que en la clase media y alta, se registra una disminución de la natalidad, fenómeno que no se registra en las clases populares. Es necesario añadió, “atender, orientar y acompañar esta situación”. Una pareja, se desarrolla mejor cuando hay hijos. “Conozco matrimonios que no tienen hijos y con la adopción ha cambiando positivamente mucho".
El monseñor brasileño Dimas Lara, arzobispo de Campo Grande y ex secretario general de la Conferencia Episcopale Brasileña indicó que es importante “el cambio de metodología del sínodo, como nos indicó el cardenal Baldiserri”. Porque así se reflejará “una participación y escucha mutua y colegialidad de los obispos con el magisterio del Santo Padre. No será una colecta de sugerencias, sino que se abre el abanico para que muchas otras ideas y enfoques sean encarados allí”.
Fue recordado en la rueda de prensa, que este sínodo se ubica en el contexto de los 50 años de la celebración del Concilio Vaticano II y que la familia allí fue colocada en su dimensión. Precisó que los documentos de la iglesia en América Latina han trabajado el tema desde el punto de vista social, o sea la familia en cuanto célula fundamental de la sociedad y en donde se aprende su relación con los otros y con Dios, cuidadora de la vida y desarrollo de la fe.
El secretario general adjunto del Celam, Leónidas Ortíz, recordó que es la primera vez que se convoca un sínodo en dos partes, uno extraordinario y otro ordinario y con la conciencia de que las conclusiones del sínodo extraordinario serán trabajadas en el período de un sínodo al otro y podrán así enriquecer al sínodo ordinario.
E ilustro que los pueblos que prestan más atención a la familia, rinden mejor, citando para ello un caso en Alemania, en donde los actos de vandalismo causaban pérdidas y dificultades a la ciudad y que un plan del municipio, subsidiando a las madres para que trabajen menos afuera y dedican más tiempo a los hijos, produjo un cambio de tendencia tal que incluso benefició a las arcas comunales.
El arzobispo chileno Santiago Silva, añadió que sobre la familia, los divorciados y la comunión, es necesario tener presente la misericordia de Dios y tener el corazón que comprende, pero sin dejar de decir la verdad que viene del Evangelio.

lunes, 26 de mayo de 2014

UN BUEN DIAGNÓSTICO

El Niño Jesús, nacido en Belén, es el signo que Dios dio a los que esperaban la salvación, y permanece para siempre como signo de la ternura de Dios y de su presencia en el mundo. El ángel dijo a los pastores: «Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño…».

También hoy los niños son un signo. Signo de esperanza, signo de vida, pero también signo “diagnóstico” para entender el estado de salud de una familia, de una sociedad, de todo el mundo. Cuando los niños son recibidos, amados, custodiados, tutelados, la familia está sana, la sociedad mejora, el mundo es más humano……

Dios hoy nos repite también a nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI: «Y aquí tenéis la señal», buscad al niño…

El Niño de Belén es frágil, como todos los recién nacidos. No sabe hablar y, sin embargo, es la Palabra que se ha hecho carne, que ha venido a cambiar el corazón y la vida de los hombres. Este Niño, como todo niño, es débil y necesita ayuda y protección. También hoy los niños necesitan ser acogidos y defendidos desde el seno materno.

En este mundo, que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones deshumanas, que viven al margen de la sociedad, en las periferias de las grandes ciudades o en las zonas rurales. Todavía hoy muchos niños son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito. Demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo. De todo esto nos avergonzamos hoy delante de Dios, el Dios que se ha hecho Niño.

Y nos preguntamos: ¿Quién somos nosotros ante Jesús Niño? ¿Quién somos ante los niños de hoy? ¿Somos como María y José, que reciben a Jesús y lo cuidan con amor materno y paterno? ¿O somos como Herodes, que desea eliminarlo? ¿Somos como los pastores, que corren, se arrodillan para adorarlo y le ofrecen sus humildes dones? ¿O somos más bien indiferentes? ¿Somos tal vez retóricos y pietistas, personas que se aprovechan de las imágenes de los niños pobres con fines lucrativos? ¿Somos capaces de estar a su lado, de “perder tiempo” con ellos? ¿Sabemos escucharlos, custodiarlos, rezar por ellos y con ellos? ¿O los descuidamos, para ocuparnos de nuestras cosas?

El Papa Francisco desde Belén nos lanza un mensaje al formularnos estas preguntas que tocan directamente nuestras conciencias. Conciencias muchas veces adormiladas, que nos dejamos hacer diagnósticos al aire, sin bases, y peor aún a tomar “píldoras”  las respuestas “cliches”,  los slogans que se han metido en nuestra mente y los damos por buenos pero que no llegan al profundo estado de nuestras vidas.

Nos invita a pensar en la familia, esa familia de hoy que pone en primer lugar el éxito económico, las vanalidades, los prejuicios…. Esa familia que no quiere verse reflejada en un papá una mamá y unos hijos sino que busca como acabar con esa imagen acogedora…. Para transformrala en cualquier cosa….. que los hijos se acostumbren a la falta de alguno de los dos….. esos  hijos que tienen que dividirse entre dos hogares….. y cosas peores.

Recordemos que todas las familias del mundo necesitamos recordar que es ser familia y el Papa Francisco nos dice desde Belén:

«Y aquí tenéis la señal»: encontraréis un niño. El Niño Jesús nacido en Belén, todo niño que nace y crece en cualquier parte del mundo, es signo diagnóstico, que nos permite comprobar el estado de salud de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra nación. De este diagnóstico franco y honesto, puede brotar un estilo de vida nuevo, en el que las relaciones no sean ya de conflicto, abuso, consumismo, sino relaciones de fraternidad, de perdón y reconciliación, de participación y de amor.

Podemos hacer lo que muchos hacen cuando se les da un diagnóstico médico… buscar segundas y terceras opiniones….. pero, cuántos riesgos se corren a la hora de tomar decisiones… Nuestra vida familiar está en peligro y andamos todavía pidiendo hasta cuartas y quintas opiniones con tal de no hacer lo que sabemos es lo que nos dará la verdadera salud.

En camino hacia el III Sínodo Extraordinario sobre la Familia, el Papa nos ayuda con estas reflexiones a buscar mejores caminos a gustar la alegría de ser familia, de no conformarnos y acomodarnos a los errores y abusos en los que se pone a prueba la estabilidad de la familia. Nos hace dirigir nuestras miradas a la Madre de Dios y a pedirle lo que necesitamos para seguir adelante por el camino que Dios nos ha enseñado.

Oh María, Madre de Jesús,
tú, que has acogido, enséñanos a acoger;
tú, que has adorado, enséñanos a adorar;  
tú, que has seguido, enséñanos a seguir. Amén.


Algunos extractos de la Homilía del Papa Francisco en Belén. 25 de Mayo de 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL III SÍNODO EXTRAORDINARIO

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL III SÍNODO EXTRAORDINARIO.

Mons. Paglia explicó que después del Concilio Vaticano II y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, este Sínodo “es algo realmente providencial, es una caricia extraordinaria del Papa Francisco a las familias”.

El Papa Francisco decretó que se celebre una Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos entre los días 5 y 19 de octubre de 2014 en la Santa Sede sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

“El Papa Francisco está subrayando un camino que todos debemos tomar con sabiduría inteligencia audacia estando junto al Papa. Retomar la imagen de la pesca milagrosa, la de Pedro con pocos peces, todos debemos ir todos con él a pescar”,

Mons. Paglia resaltó que desde el Vaticano II, la Iglesia “ha dado muchos pasos en relación a la pastoral familiar”, y, partiendo de una de las constituciones que emanan del Concilio, la Gaudium et Spes, “no hay duda de que el Papa Bergoglio está acogiendo en este contexto esa simpatía extraordinaria que acaricia a la familia y al mundo”.

“La familia es el gran recurso de la humanidad”

El carácter extraordinario de la próxima asamblea sinodal es de señalar que "este tipo de sínodos responden a la necesidad de tratar una materia que a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición. Es evidente que la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar y crea una verdadera urgencia pastoral que justifica la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria".

El Cardenal Erdo señaló que en el documento preparatorio "la familia aparece como una realidad que procede de la voluntad del Creador y constituye una presencia social. Por lo tanto, no es una mera invención de la sociedad humana, mucho menos de cualquier poder puramente humano, sino más bien una realidad natural, que fue elevada por Cristo Nuestro Señor en el contexto de la gracia divina. El documento, así como la Iglesia misma, une estrechamente la problemática de la familia con la del matrimonio".

El Purpurado pasó revista a todas las cuestiones abordadas en el texto, desde la preparación para el matrimonio y la evangelización de los cónyuges y de sus familias, a las uniones de hecho sin reconocimiento religioso o civil, a la situación de los divorciados católicos que se han vuelto a casar o a las uniones entre personas del mismo sexo, pasando por los procedimientos de nulidad matrimonial.

Sin embargo, afirmó, todo el cuestionario que se ha enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo "se coloca en un contexto más elevado: más allá de los problemas existentes abre el horizonte hacia el reconocimiento del hecho de que la familia es un verdadero don del Creador a la humanidad".

Mons. Baldisseri explicó que "la temática de este Sínodo se inserta en una ruta de trabajo en dos etapas: la primera es, precisamente, la Asamblea General Extraordinaria de 2014 cuyo propósito es precisar el ‘status quaestionis’ y recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia; la segunda es la Asamblea General Ordinaria, prevista para 2015, cuyo fin es dar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia".
Por último, el Arzobispo Bruno Forte recordó que el enfoque para abordar los desafíos de la vida familiar en la actualidad es el que San Juan XXIII anotaba en su diario poco antes de la apertura del Concilio Vaticano II: "mirar todo a la luz del ministerio pastoral, es decir: almas que salvar y que reconstruir".
"No se trata, en definitiva -dijo-, de debatir asuntos de doctrina, por otra parte explicadas ya por el Magisterio también reciente. La invitación que deriva para toda la Iglesia es escuchar los problemas y expectativas que están viviendo hoy en día tantas familias, mostrarse cerca de ellas y ofrecerles de forma creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada". Datos tomados de algunas noticias de Aciprensa.

Es un buen momento para quitar etiquetas, para limpiar la mente, sobre cosas que se dicen y se siguen diciendo sobre el próximo Sínodo. Sabemos por experiencia que cuando se reúne el Santo Padre con los Obispos en colegialidad, el Espíritu Santo los asiste. A nosotros nos corresponde estar bien informados y hacer oración.

viernes, 16 de mayo de 2014

PRIMERA PREGUNTA

Para la preparación al III Sínodo sobre la Familia, el Vaticano lanzó 38 preguntas para ser contestadas en todas las Diócesis del mundo. Y se sabe ya, que hubo una gran respuesta y todas ellas están siendo tomadas en cuenta para cuando se tracen los temas importantes a tratar en la Asamblea.
Aquí dejo la primera de las preguntas... sería muy bueno que cada uno, y mejor aún, en familia trataramos de contestarla. Esta primera, solo esta y así iremos viendo cada una en la medida de lo posible.
Recordemos que la familia es mucho, muchísmo mas que un solo tema a tratar.



1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia

 ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ´Gaudium et Spes´, de la ´Familiaris consortio´ y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?


¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

lunes, 12 de mayo de 2014

CRISTO SÍ

Hemos estado incluyendo el tema del II Sínodo Extraordinario, en preparación al III Sínodo, porque lo que en la Iglesia sucede no pasa así nomás porque sí. La Iglesia y los Papas siempre llevan una continuidad, digámoslo así, en ascenso…. Lo que pasó antes nos ayuda a subir un escalón más para la comprensión y vivencia de nuestra fe. Y cómo los temas sobre el III Sínodo están tan a la orden del día…. Todos hablan de eso, todos quieren saber, todos hacen sus especulaciones… es entonces que aquí queremos no solo ver qué va a suceder sino que ha sucedido para tener bases y que nos ayuden a entender lo que viene.

CRISTO SÍ, IGLESIA TAMBIÉN

En el centro de la reflexión sobre la Iglesia se situaron las dimensiones de “misterio” y de “comunión” Se interpelaron los sinodales: ¿Si el Concilio hablo tanto y tan bien sobre la Iglesia porque se ha difundido esa desafección hacia ella? ¿tenemos la culpa los Obispos por haber hablado de cambios de las estructuras, cuando había que haber hablado más de Dios y de Cristo? La Iglesia no se inventa a sí misma. Cristo la fundó. No es democrática, sino sacramental.

Se habló así: “Hoy está de moda decir Cristo sí; Iglesia no” El Sínodo ha ayudado a redescubrir que Dios se da al mundo a través de su Iglesia.

Otro tema clarificado fue el del secularismo y la secularización, no hay que confundirlos. La secularización entendida como autonomía de lo creado, es correcta. El secularismo, que pretende una visión  del hombre y del mundo prescindiendo de Dios, no es correcta. Para vencer el secularismo el Sínodo reclama la santidad  de todos los bautizados y exhorta especialmente a los obispos y a la órdenes religiosas. Otras crisis históricas fueron resueltas por la santidad de las órdenes religiosas.

Otra cosa importante que también se trató fue y se insistió fue el “misterio” de la Iglesia, invitando a superar  todas las presentaciones puramente humanas, sociológicas y estructurales de ella.

En cuanto a la Palabra de Dios, la Escritura ha de estudiarse a la luz del Magisterio y la Tradición.

El avance de lo pedagógico en la catequesis no había ido acompañado  de igual progreso en los contenidos, que se habían empobrecido. Juan Pablo II recibió con agrado la petición de todo el Episcopado de un compendio de la doctrina católica. De un catecismo universal.

La Liturgia apareció como uno de los mayores frutos conciliares, aunque se subrayaba la necesidad de no convertirla en espectáculo. No tiene que representar modas, sino el misterio sagrado, y debe hacerlo sin perder el sentido de la belleza.
La única intervención del cardenal Ratzinger durante el debate fue sobre la Iglesia como “comunión”. Dijo que es necesario entender la Iglesia como “misterio” en su trascendencia hacia Cristo, y, en cuanto a la colegialidad, insistió en que es más importante la dimensión espiritual que la jurídica.

La dimensión universal de la Iglesia quedó en primer plano con la presencia de los Patriarcas de las antiguas Iglesias de Oriente a quienes el Sínodo dio prueba de solidaridad mediante la creación del Comité del Líbano.

Durante las dos semanas, el Papa, silencioso y a la escucha en el aula, habló personalmente con todos y cada uno. Por su capilla privada pasaron muchos a concelebrar o asistir a la misa matutina. Los invitó a su mesa por grupos de lenguas, y en el almuerzo masivo y fraternal, de 163 obispos, sin protocolos, que les ofreció el último sábado en Santa Marta, se mostró gozoso y satisfecho y bromeó con todos en medio de una atmósfera abierta y expansiva.

En muy pocas palabras hemos desglosado lo que fue aquel II Sínodo que dio tanto a la Iglesia, así, nos vamos preparando a la llegada de este III Sínodo Extraordinario sobre la Familia, con un corazón unánime: Cristo sí; Iglesia también. Confiando en el Espíritu Santo que nos comunica siempre con su soplo la Verdad, eso le pedimos en oración.


Josefina Rojo

lunes, 5 de mayo de 2014

EL VIENTO DEL ESPÍRITU. Recordando el II Sínodo Exraordinario

EL VIENTO DEL ESPÍRITU

Recuerdos del II Sínodo Extraordinario en 1985. 2ª. Parte.

Después de vivir la inmensa alegría de la Canonización del Papa Juan XXIII y Juan Pablo II, después de saborear y profundizar los rasgos de su santidad, entremos de nuevo a lo que fue el II Sínodo Extraordinario. El título ya nos indica la grandeza de este acontecimiento.

En la Asamblea sinodal reinó solo la libertad de expresión y la voluntad de servir a la Iglesia y de ser fieles al Vaticano II. ¿Qué había pasado? El VIENTO DEL ESPÍRITU había barrido las nubes.

El Documento final fue entretejido progresivamente desde el primer día y publicado por decisión del Papa, fue una novedad en la historia de los sínodos.

Desde el 24 de noviembre al 8 de Diciembre de 1985 los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, los Cardenales de la Curia, los padres de designación pontifica, los grandes protagonistas supervivientes del Concilio, cardenales y teólogos, invitados por el Papa, los auditores, los Patriarcas de las Iglesias Orientales, los observadores de otras Iglesias se reunieron mañana y tarde. Unánime: Hasta ahora hay un solo vencedor: el Concilio.

El Papa estuvo presente en todas las congregaciones generales exceptuando el miércoles de audiencia. Las intervenciones del Papa en la apertura y clausura del acto fueron sobrias y estimulantes, de alto tono espiritual, reivindicando siempre a modo de “leit-motive”, la plenitud del Vaticano II. Exhortó a tener la misma disponibilidad de escucha del Espíritu Santo que tuvieron los padres conciliares. Y reafirmó que el hombre es el camino de la Iglesia porque precisamente la Iglesia sigue a Cristo que es para todos los hombres camino, verdad y vida.

En la Clausura quince días después, declaró gozoso: El Sínodo ha logrado los objetivos para los que fue convocado y ha reforzado la apertura de la Iglesia, al final del segundo milenio, La Iglesia quiere vivamente ser la Iglesia en el mundo contemporáneo; desea servir de modo que la vida humana sobre la tierra sea cada vez mas digna del hombre.

La apertura y clausura del Sínodo tuvieron liturgias solemnes en la Basílica vaticana que evocaban las ceremonias de octubre 1962-1965. Presididas por Juan Pablo II que procuró que aquel fuera el Sínodo de la oración.

La Madre Teresa de Calcuta era en el aula la imagen de esta realidad. Asistió a todas las reuniones con el auricular en la mano derecha y el rosario  en la izquierda. Miles de chicos y chicas manifestaron su adhesión al sucesor de Pedro y al Concilio y en la apertura pidieron a los obispos “fidelidad y valentía”.

El Sínodo lanzó un mensaje al mundo, expresión del compromiso de todos los obispos para llevar a la práctica el Vaticano II. Una de las cosas que se rechazó con fuerza fue la tentación de lecturas parciales. La receta fue asimilar toda la coherencia del Concilio. Las lecturas parciales son culpables de muchas sombras. La lectura, además hay que hacerla a la luz de toda la Tradición anterior de la Iglesia y de los Concilios precedentes, se puntualizaba.

No hay como algunos pretendían “ruptura”. La Iglesia es siempre la misma. Cristo es el mismo ayer, hoy y mañana y es el que garantiza la unidad de la Iglesia. Esta resultó ser una de las ideas fuertes del Sínodo.

En el siguiente y último capítulo veremos otro aspecto: CRISTO, SÍ; IGLESIA, TAMBIÉN.

Extracto: DEL TEMOR A LA ESPERANZA TOMO II. PÁGS. 176-178

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...